Recomendación del consumo de garbanzos en la gestación

La nutrición es un aspecto importante en todos los momentos de nuestro ciclo vital, pero el embarazo es quizás una ocasión única para cuidar la salud de la madre y el feto por medio de una alimentación equilibrada.

Cuidar la nutrición en la gestación es fundamental para cubrir las necesidades fetales en la formación de tejidos y el desarrollo neurológico, así como para evitar defectos fetales tras el nacimiento. Además permite cubrir las necesidades maternas y es una buena oportunidad para mejorar la dieta en la familia.

Durante el embarazo es fundamental cuidar los aspectos nutricionales para evitar una ganancia excesiva de peso en la madre y evitar carencias nutricionales y aportar folatos, hierro, calcio y DHA para evitar malformaciones fetales.

Centrándonos en las necesidades de ácido fólico durante el estado de gravidez, es importante resaltar que si se alcanza un nivel adecuado de ácido fólico en la dieta se pueden evitar alrededor del 70% de los defectos del tubo neural en el feto, así como la anemia microcítica y megaloblástica, el parto pretérmino y el bajo peso al nacimiento.

Los requerimientos de ácido fólico en una mujer gestante son de 600 ug al día y en una mujer que amamanta son de 500 ug/día. Hay que tener en cuenta que el tabaco y el alcohol reducen los niveles séricos de folatos, lo que se traduce en un aumento de las necesidades si la mujer fuma y/o bebe.

Una dieta equilibrada por si sola parece no ser suficiente para alcanzar esos requerimientos de ácido fólico, pero las legumbres forman parte de los alimentos con mayor contenido de folatos y principalmente los garbanzos que aportan hasta 180 ug por cada 100 g de porción comestible. Éste y otros aspectos pueden consultarse en el Libro Blanco de la Nutrición en España. http://www.fen.org.es/archivos/imgPublicaciones/31032013124951.pdf

Rosa María Cárdaba García (Matrona)

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments