PROPIEDADES DE LAS LEGUMBRES, SEGÚN ANDRÉS LAGUNA

La obra más importante y conocida del segoviano Doctor Andrés Laguna (de quien toma nombre nuestra Asociación), es el libro conocido como «Dioscórides, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos». Nuestro ilustre paisano traduce este tratado al castellano y añade unos sabrosos comentarios, en los que recoge su experiencia.

Para entender los comentarios del Doctor Laguna, hay que tener en cuenta que vivió en el Siglo XVI, que era un Médico humanista, europeísta, admirador de Erasmo y dotado de un fino sentido del humor.

Con estas premisas, voy a resumir algunas de las propiedades que atribuye Andrés Laguna a algunas de las legumbres conocidas en su tiempo (Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, los fréjoles o vainas y las alubias o judías no se introducen en España hasta el siglo XVI, provenientes de América del Sur). Van ordenados los comentarios según el orden alfabético del nombre de la legumbre correspondiente.

ALTRAMUCES: Les atribuye distintas propiedades para el cuidado de la piel. Describe varias formas para su consumo: crudos en remojo, cocidos, en forma de harina, etc.

Como resumen, podemos citar: «Son naturalmente duros y amargos, empero remojados se vuelven tiernos y dulces, aunque así dan grueso mantenimiento. No solamente comidos o bebidos, empero también aplicados defuera, extirpan valerosamente las lombrices del vientre, para el cual efecto son más a propósito los amargos. De más de esto son abstersivos y purificativos del rostro. Abren las opilaciones, provocan el menstruo, y lo que se había de decir antes de todas cosas, con su humo destierran los mosquitos, que nos echan del mundo»

GARBANZOS: son muchas y curiosas las propiedades que atribuye Andrés Laguna a esta legumbre, tan popular y habitual en nuestra cocina. Intentaré resumirlas. De entrada comenta que » los garbanzos domésticos hacen buen vientre, provocan la orina, engendran ventosidades, producen buena color, expelen el menstruo y el parto y acrecientan la leche».

Aparte de las aplicaciones para la piel, las lombrices, afecciones del hígado y el bazo, cuenta Laguna que «son productivos de esperma, por donde no es maravilla que inciten a fornicar».

HABAS: sobre esta legumbre comienza diciendo que » las habas hinchan, engendran ventosidades, son de digerir difíciles y acarrean sueños terribles, empero mitigan la tos.» Les atribuye propiedades astringentes si se cuecen en agua y vinagre, así como antieméticas. Las indica para el tratamiento de diversos problemas de piel, sobre todo para los compañones o sabañones.

De la harina aplicada por sí o con harina de trigo dice que «relaja las tetas empedernecidas y apostemadas y reprime el furor de la leche». También dice que «irritan la sensualidad de la carne, estimulando a la lujuria, porque el vapor que por una parte no halla salida, por fuerza se tiene que divertir a otra».

LENTEJAS: Por lo que refiere Andrés Laguna, debieran de ser muy empleadas como remedio en su tiempo. Textualmente, comenta: » las lentejas son un género de legumbre tan vulgar y conocido en España, que no hay médico en toda ella que en tomando el pulso a un enfermo de cualquier enfermedad que esté malo, no le ordene luego un caldo de lentejas y manzanas asadas.». Según se usen, les atribuye propiedades astringentes (si se usa el hollejo y la carne) o laxantes (el caldo de ellas). También describe su utilidad para el tratamiento de varias afecciones de la piel e incluso para el dolor de la gota.

Hasta aquí el resumen del Dioscórides traducido y comentado por el Doctor Laguna. Juzgue el lector lo que puede ser puramente observación de los efectos de estas legumbres y lo que aporta el sentido del humor de nuestro ilustre paisano.

José García Velázquez. Médico Pediatra

Vocal de la Asociación Andrés Laguna para la promoción de las Ciencias de la Salud.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments