diabetes en los niños

DIABETES EN LOS NIÑOS

Hace años la llamábamos Diabetes infantojuvenil y ahora, con mayor propiedad, Diabetes Mellitus tipo 1. De los varios grupos de diabetes, es la más habitual en los niños.

La Diabetes Mellitus tipo 1, como otras enfermedades autoinmunes, se da cada vez con más frecuencia en nuestro ámbito y aparece en edades cada vez más tempranas, afectando incluso a bebés de pocos meses de edad.

Es importante pensar en ella para hacer un diagnóstico precoz. Tarda varias semanas en instaurarse y, si estamos atentos a los síntomas que pueden presentar los niños, es fácil de detectar. Muchas veces pueden ser los familiares, los cuidadores de la guardería o los profesores de los colegios quienes pueden dar la voz de alarma.

Todo empieza por la destrucción progresiva de las células que producen insulina en el páncreas. La falta de insulina hace que suba el azúcar en la sangre (glucemia) hasta que el exceso de azúcar se elimina por el riñón arrastrando agua consigo: el niño va a orinar muchas veces y mucha cantidad; además, si ya controlaba la orina, puede empezar a tener escapes (enuresis). La pérdida de líquidos por la orina hace que aparezca una sed intensa, con necesidad imperiosa de beber grandes cantidades de agua.

Como no se aprovechan los azúcares de los alimentos, aumenta el apetito para intentar compensar, pero el niño pierde peso. Si la situación no se corrige, se obtiene la energía quemando grasas, apareciendo cuerpos cetónicos (acetona), lo que origina pérdida del apetito, cansancio, somnolencia, olor del aliento a manzanas y puede llegar el coma diabético.

Si no se tiene en cuenta este proceso los niños pueden llegar al hospital deteriorados, con cetoacidosis o en coma.

Es importante valorar los primeros síntomas, para un diagnóstico temprano, que es tan fácil como medir la glucemia con una tira reactiva en la consulta.

Aquí juegan un papel fundamental las Asociaciones de Diabéticos, difundiendo de forma periódica a estos hechos y colaborando en la formación y bienestar de pacientes y familiares.

Hay páginas web interesantes, como

https://faros.hsjdbcn.org/es ,

https://www.jediazucarado.com/

https://diabetesmadrid.org/

En resumen: los niños pueden tener Diabetes Mellitus tipo 1 desde muy pequeños; hay que sospecharla por los síntomas descritos y hacer el diagnóstico precoz, para evitar ingresos que requieran UCI Pediátrica.

José García Velázquez.

Pediatra

Asociación Andrés Laguna

Para la Promoción de las Ciencias de la Salud

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments