asma

LAS PARADOJAS DEL ASMA

(Resumen y conclusiones de la “Sobremesa de Salud” con el mismo título, celebrada el 7/11/2019 en Segovia, con la presencia del Dr. D. Antolin López Viña, responsable de la Unidad de Asma del Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda)

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que consiste en la inflamación de las vías aéreas. La causa es a veces identificable, como por ejemplo una alergia a un  determinado producto (ácaros, pólenes, gramíneas, etc ) pero en la mayoría no se identifica causa o desencadenante. Afecta a todas las edades de la vida pero es muy frecuente en la infancia y en los rangos etarios intermedios. La enfermedad cursa con episodios de crisis en ocasiones que suelen ser producidos por las infecciones respiratorias y también por la exposición de tóxicos, fundamentalmente el tabaco, pero últimamente también  la polución atmosférica. Los  tratamientos  son los broncodilatadores para las situaciones de crisis y los corticoides inhalados para la situación estable.

Es una enfermedad  que se ha conseguido controlar con la medicación disponible en la actualidad pero sigue presentando muchas causas de baja laboral, discapacidad  y también mortalidad. Solo el 5% no es posible controlarla con la medicación habitual. El grupo con peor respuesta son los pacientes clasificados como asma grave no controlada. Recientemente avances en el tratamiento del asma han incidido mucho en este grupo que es el que más coste produce a la Sanidad y el que más discapacidad y mortalidad produce. Los tratamientos biológicos, que actúan bloqueando mediadores efectores de inflamación, como el eosinófilo, IL 5, IGE están reportando grandes mejoras en los síntomas y en  las exacerbaciones de los pacientes con asma grave no controlada.

Durante nuestra tertulia se abordaron los problemas que existen en esta enfermedad. Por una parte existe ocasiones que  pacientes etiquetados de asma no lo son, son los llamados pseudoasmas, esto supone un tratamiento erróneo para el paciente. Es importante llevar a cabo un estricto seguimiento del protocolo de la GEMA para llegar a un correcto diagnóstico. Otro aspecto muy importante es el abordaje del tabaquismo en estos enfermos.

El tabaco en la adolescencia ha repuntado y es deletéreo para ellos, deben dejar de fumar como primera medida del tratamiento. Por otro lado la terapia inhalada que los pacientes realizan para el tratamiento fundamentalmente corticoide inhalado debe ser revisada en cada consulta. La terapia inhalada  es una de las terapias que produce más errores en la administración y también más olvidos por parte de los pacientes. Es muy importante la educación en estos pacientes para recordarles que no abandonen la medicación y que cumplan estrictamente las recomendaciones. Muchos de los pacientes no tienen una buena adhesión al tratamiento por la percepción de la mejoría inicial, pero es muy importante recordar el mantenimiento de esta terapia para evitar recidivas.

Por último, como he mencionado, en los últimos años han aparecido tratamientos dirigidos a marcadores de inflamación que ha revolucionado el asma grave no controlado. Estos tratamientos que suelen ser inyecciones mensuales han mejorado notablemente a este subgrupo de pacientes graves. Actualmente en Segovia hay 36 pacientes tratados con estas terapias y tiene el inconveniente de su precio ya que oscila entere 8000-10000 euros al año. Por este motivo pensamos que antes de poner unos tratamientos de este tipo se debe descartar un pseudoasma, se debe revisar la técnica inhalatoria y por último reevaluar la respuesta.

En definitiva el asma es un problema de salud importante que debemos abordar en nuestras consultas, teniendo a nuestra disposición distintas estrategias, algunas novedosas, para mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes.

Dr. G. Estrada

Especialista en Neumología

Hospital General de Segovia

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments