La Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, en relación con las manifestaciones del Rector de la Universidad de Valladolid a un periódico local segoviano sobre la implantación del Grado de Enfermería en la ciudad de Segovia, expone en el escrito adjunto su inquietud por algunos de los planteamientos expresados, e insta a las autoridades y a la sociedad segoviana a continuar con el impulso para implantar en el menor tiempo posible dichos estudios universitarios, para lo que urge la elaboración de un calendario preciso y una hoja de ruta que garantice su cumplimiento.

Escribe la periodista que realizó la entrevista a Antonio Largo Cabrerizo, Rector de la Universidad de Valladolid (Uva), publicada en El Adelantado el día 14 de enero (2021), que este se mostró cauto. Sin embargo, no fue así. El Rector no mostró su prudencia, su capacidad de prever y prevenir las cosas. Más bien parece que reveló una cualidad opuesta: su escasa o nula predisposición a que se implanten los estudios de Grado en Enfermería en el Campus de Segovia, tema sobre el que versa dicha entrevista.

Afirma el Rector que “serán necesarios un número importante de profesores a tiempo completo: Catedráticos de Universidad, profesores titulares de Universidad, profesores contratados doctores o profesores ayudantes doctores, al menos 15”. Esto lo dice porque es cierto que hay un problema: la escasez de profesorado acreditado en Enfermería. Pero poner el listón en “al menos 15” es una manera de hacerse trampas al solitario: en Soria hay 5 profesores/as a tiempo completo en el Departamento de Enfermería y en Valladolid, 9. No tiene sentido que para implantar una titulación en Segovia se formule una exigencia que no cumplen los dos centros de la UVa juntos. Como dato adicional comentar que carecen en sus plantillas de Catedráticos/as en Enfermería.

Es cierto que habrá que interesar en el proyecto de implantación de estos estudios a ese reducido número de profesores y profesoras acreditados en Enfermería, pero eso pasa por configurar un proyecto ilusionante, como el que ha expuesto a la opinión pública segoviana el Vicerrector Agustín García Matilla. Le rogamos al Rector de la UVa que se sume a ese esfuerzo y no a poner trabas en la rueda de este carro, máxime cuando el proyecto es a todas luces necesario y un clamor de la sociedad segoviana desde hace años.

En la entrevista afirma que “el coste de la plantilla del grado en Enfermería sería en torno a un millón anual”. Sería muy interesante que nos dijese con qué datos hace ese cálculo. Nuestra Asociación ha hecho una aproximación de presupuesto con una plantilla similar a la de Soria: 6 profesores/as a tiempo completo (uno/a más) y el resto profesorado asociado. Nuestros cálculos estiman una tercera parte de lo calculado por el Rector. Comentar que en nuestro cálculo hemos utilizado los datos oficiales sobre retribuciones del profesorado contratado de la UVa.

Tras leer la entrevista nos quedamos con la sensación de que es necesario un complejísimo recorrido de trámites para obtener la autorización para la implantación de los estudios de Enfermería. No deja claro que no tiene que intervenir el Consejo de Universidades y tampoco dice que no se ha enviado nada a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (ACSUCyl) para solicitar formalmente la implantación de los estudios. Advierte, además, que esta Agencia tiene que aclarar cuál es el procedimiento.

Parece todo enrevesado y complejo. Sin embargo, no lo es. Conocemos que ya existe un plan de estudios autorizado por los órganos oficiales y la cuestión es que solo se requiere traer ese plan a Segovia. Para ello hay que modificar el título verificado solo para mostrar que se dispone de profesorado, y, como él señala, laboratorios y equipación, que, se obtienen, precisamente, como él dice: con la garantía de financiación suficiente por parte de la Junta de Castilla y León, que es quien tiene que financiar los estudios y la cual parece estar dispuesta a hacerlo.

También indica que “es pronto para establecer un calendario preciso” cuando la periodista pregunta si habrá estudios de Grado en Enfermería en el curso 2022/2023. No puede decirse que es pronto a una sociedad que lleva casi cuatro décadas sufriendo el agravio de ser la única provincia de España sin estudios de Enfermería. Si es verdad que se está “trabajando para que sea cuanto antes”, sería muy positivo el que se estableciera ya un calendario que desemboque en la puesta en marcha en ese curso. No se puede esperar más.

Hablando claro. Para implantar el Grado de Enfermería en el Campus de Segovia se necesitan dos cosas. En primer lugar, el compromiso de financiación suficiente y sostenida de la Junta de Castilla y León y el ofrecimiento y adecuación de los servicios sanitarios y asistenciales para acoger las prácticas de la titulación. Hasta ahora solo ha habido declaraciones, pero es preciso que las palabras se conviertan en hechos. Y esto lo tienen que tener presente las autoridades autonómicas, que incluso han incumplido los acuerdos expresados en el mapa de titulaciones de la región sobre implantación de otros estudios de Ciencias de la Salud en el campus segoviano, como Podología y Terapia Ocupacional. En segundo lugar, la voluntad decidida en la universidad pública, la que el Rector Antonio Largo Cabrerizo gobierna. Voluntad para configurar un plan coordinado entre los diferentes organismos de la misma, de manera que se garantice su calidad y se elabore un proyecto que apueste por la salud pública y que contribuya al logro de un sistema de salud más justo, equitativo y centrado realmente en las personas y las comunidades. Desde nuestra Asociación conocemos que hay personas de la Uva trabajando con ese empeño para conseguir este objetivo, por lo que pedimos a su Rector que apoye sus esfuerzos.

La sociedad segoviana (así como la sociedad castellano-leonesa y española) necesita que se implante el Grado de Enfermería. Necesitamos formar más enfermeras y enfermeros que nos cuiden con criterios de calidad para acercarnos a las ratios establecidas a nivel nacional y europeo. Necesitamos esos estudios y más en esta hora, en que la actual pandemia ha causado un sufrimiento enorme en nuestra provincia. Algo que podría haber sido paliado con titulados/as en Ciencias de la Salud cuya demanda no se puede cubrir, pues ni los tenemos ni los formamos, al contrario que en cualquier otra provincia española. Aquí las ratios de profesionales y recursos sanitarios por habitante son bajísimas y nos sitúan en los últimos lugares de Europa. Tanto es así que Segovia fue segunda provincia con mayor mortalidad a nivel europeo en la primera ola y las cifras de contagios y mortalidad en la tercera ola en Segovia no son esperanzadoras. Esta es la ocasión idónea de hacer realidad la misión que los recién publicados estatutos atribuyen a la universidad pública de Segovia, la Universidad de Valladolid: Mostrar el compromiso con la sociedad en que se inserta y a la que pretende servir como razón última de su actividad.

Animamos a todas las personas que pueden tener algo que hacer para conseguir este objetivo a que dejen de echar balones fuera y se pongan manos a la obra. Como Asociación sin ánimo de lucro, nos ponemos a su disposición para ello.

En conclusión; No se puede esperar más. Es necesario un calendario para la implantación de los estudios de Enfermería en Segovia ¡Ya!

Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments