Premio

Según el fallo del jurado, tras la valoración y estudio de las memorias presentadas ha decidido por unanimidad conceder el PREMIO UNIVERSITARIO JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ DE CASO CANTO, al trabajo:

“COMPUESTOS ORGÁNICOS NO-FLUORESCENTES BASADOS EN AZOBENCENOS COMO SENSORES DE HIPOXIA”, presentado por Doña Silvia Gómez Pastorque realizó estudios en el Grado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid.

El jurado destaca en esta edición la variedad de temas y estudios presentados concurrentes de distintas profesiones, agradeciendo a todos ellos su trabajo, lo que contribuye a afianzar el prestigio de este certamen y de su ganador.

El trabajo galardonado en esta edición presenta un estudio de investigación de carácter básico, si bien con hondas aplicaciones futuras en materias como el diagnóstico o tratamiento de distintos tipos de cáncer.

 Es una propuesta muy bien estructurada y fundamentada, con un adecuado rigor científico, y aun tratándose de un tema muy específico y complejo, denota una gran claridad de ideas y de objetivos por parte de su autora. Ello se acompaña de una redacción clara y sencilla, capaz de transmitir no sólo la complejidad del estudio sino también su utilidad práctica.

En este trabajo se ha evaluado la capacidad de un azoconjugado (compuesto químico sintetizado a partir de un azobenceno) como sensor de hipoxia en células tumorales. La hipoxia es una condición asociada a niveles bajos de oxígeno en tejidos biológicos o células y es un síntoma presente en lesiones asociadas a procesos inflamatorios, en tejidos isquémicos o en células cancerígenas de tumores sólidos. Por lo tanto, la detección de niveles de hipoxia en tejidos es una herramienta muy valiosa para el diagnóstico temprano de las patologías citadas anteriormente. Además, también se está estudiando la capacidad de este compuesto para ser aplicado en Terapia Fotodinámica (TFD) en células tumorales. La TFD es una modalidad terapéutica, mínimamente invasiva que se aplica sobre determinados tumores accesibles a la luz.

EL Premio Universitario José Ángel Gómez de Caso, promovido por la “Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud”, cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Segovia, y del Ayuntamiento de Segovia, y se convoca anualmente con el fin de reconocer a aquellos universitarios que elaboren un trabajo de campo o de investigación, cuyo objetivo sea poner en valor cualquier aspecto relacionado con la salud de las personas.

Dadas las actuales restricciones para la organización de eventos presenciales, aún no se dispone de una fecha para la entrega del premio, que se realizará en un acto que se anunciará oportunamente.

Un resumen del trabajo ganador se puede ver en este enlace

Asociación Andrés Laguna para la

Promoción de las Ciencias de la Salud.

             www.cienciasalud.org

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments