INTERVENCIÓN DE “LA LIGA DE LA LECHE” CON FAMILIAS EN SEGOVIA.

INTERVENCIÓN DE “LA LIGA DE LA LECHE” CON FAMILIAS EN SEGOVIA.

Raquel López Casado

Monitora acreditada de “La Liga de La Leche Internacional.”(Asociación “La Liga de la Leche de Castilla y León” Segovia). Calle San Vicente El Real 10, 40003-Segovia.

Correo electrónico: laligadelalechesegovia@gmail.com

(Comunicación presentada en la Reunión «Ciudades que te cuidan». Segovia, Marzo de 2017) 

INTRODUCCIÓN:

“La Liga de La Leche” (LLL) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad. El resultado de esta práctica, se traduce en grandes beneficios para la salud física y emocional de la familia.

Nuestras acciones promueven la salud, asegurando la equidad, la solidaridad y la participación de las madres y sus familias en las decisiones sobre su salud y el desarrollo sostenible.

La LLL fue fundada en 1956. 60 años después está en 87 países y es la organización más antigua y grande en su género. En Europa contamos con 1.360 Monitoras, 78 en España, 9 en Castilla y León, 1 en Segovia.

JUSTIFICACIÓN:

“La Liga de la Leche Internacional” (LLLI) tiene como declaración de misión la de ayudar a madres de todo el mundo a amamantar mediante la ayuda, el apoyo, la información y la formación madre a madre, y promover un mejor entendimiento de la lactancia como elemento importante en el sano desarrollo del niño y la madre.

LLL se fundó para proporcionar información, apoyo y estímulo, a través de ayuda personal, a todas las madres que quieran amamantar a sus hijos. Prima la ayuda que una madre puede prestar a otra madre para entender las necesidades de su hijo o hija y para aprender a satisfacerlas del mejor modo posible, si bien será siempre un complemento a los cuidados del pediatra y otros profesionales de la salud.

Amamantar, con las ventajas físicas y psicológicas que comporta, es lo mejor para el bebé y la madre, y la forma ideal de iniciar la relación del hijo o hija con sus padresLa ayuda cariñosa y el apoyo del padre permiten a la madre concentrase en el cuidado del pequeño; desarrollando los padres juntos una ceñida relación que fortalece a la familia y a la red social.

A través de la lactancia, las madres captan y aceptan más claramente los deberes y recompensas que les trae su único papel en la familia. El crecimiento que experimenta una mujer como madre se refleja en un crecimiento como persona, y enriquece con entendimiento y humanidad los demás papeles que desempeña a lo largo de su vida.

Con estos fundamentos iniciamos la andadura en Segovia en 2008.

MÉTODO DE TRABAJO:

Las voluntarias que trabajamos en LLL somos madres que ayudan a otras madres en el arte femenino de amamantar. Todas estamos formadas a través del Departamento de Formación de Monitoras de LLLI.

Las responsabilidades básicas que asumimos son:

– Proporcionar ayuda madre a madre a través del teléfono, por correo electrónico o en persona (y llevar un registro).

– Planificar y llevar a cabo las reuniones mensuales (con registro de datos).

– Supervisar el manejo del grupo de LLL (grupo y asociación).

– Mantenerse al día con respecto a información concerniente a la lactancia materna.

– Ayudar a otras madres a formarse acerca de lo que significa ser Monitora y a prepararse para convertirse en Monitora de LLL (amadrinamiento).

INTERVENCIÓN EN SEGOVIA:

La asociación lleva actuando en Segovia desde 2008, cuando se acreditó la primera Monitora.

El grupo local cuenta con una Monitora Acreditada con continuidad desde su origen. Durante tres años hubo una segunda monitora en la provincia que llevaba la actividad de la asociación en la zona de Cuéllar, aunque participaba esporádicamente en las actividades extraordinarias que se organizaban en la capital.

Actualmente hay una aspirante en formación, cuando ella se acredite formará parte del grupo de intervención en Segovia.

Siempre se ha utilizado un local público para establecer las reuniones mensuales. En los inicios era el “Centro de Salud Antonio Machado”, más adelante optamos por un lugar municipal de mejor acceso y mejor acondicionado para las madres y sus hijos. Actualmente hacemos las reuniones mensuales en el CEAS NORTE (Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera) que pertenece al Ayuntamiento de Segovia.

Tenemos una reunión mensual el tercer viernes de mes a las 11:00h y anulamos la reunión cuando coincide en festivo. No hacemos descanso vacacional. A las reuniones puede acudir cualquier madre con su bebé, además de cualquier miembro de la familia que quiera implicarse con la lactancia o quiera conocernos. Las reuniones están planificadas y estructuradas por ciclos de cuatro temas generales que se van concretando con las usuarias presentes y las necesidades reales o latentes.

Las reuniones anuales han oscilado entre 10 y 12. El número de madres ha tenido un pico álgido en el que el grupo mensual era tan numeroso que resultaba difícil asegurar la intervención de todos los presentes. Desde 2012 ha ido disminuyendo paralelamente al descenso de la natalidad en Segovia y en los últimos años por la implementación de talleres de lactancia dentro de los Centros de Salud de la capital, éstos hacen que los grupos se repartan a la largo del mes y las madres tienen más recursos para solucionar dudas.

La ayuda madre a madre en Segovia, además de las reuniones mensuales, se lleva a cabo a través del teléfono particular de la Monitora. Este teléfono forma parte también de la red nacional de Monitoras de LLL por lo que algunas de las llamadas recibidas son de otra ubicación geográfica.

También se han hecho consultas vía correo electrónica, más habituales en los últimos años y dirigidas a madres del entorno se Segovia.

Las visitas particulares dependen del compromiso y disponibilidad de la Monitora que las lleva a cabo. En Segovia esa disponibilidad está muy limitada.

Somos conscientes que las actividades extraordinarias han ayudado a dar visibilidad a la asociación y su trabajo en Segovia. Este pensamiento nos ha llevado a organizar alguna actividad puntual conmemorando la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra anualmente en agosto, aunque en España se ha desplazado a la primera semana de octubre.

En los últimos años se ha mejorado en la programación, en el registro y en la memoria anual de la asociación, así como en la estadística consensuada para LLL España. Y aparece reflejado el alcance de las actividades extraordinarias de la asociación, al menos las fácilmente cuantificables.

Desde 2013 hemos optado a las ayudas de acción social de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, lo que nos ha permitido no solo una pequeña financiación, sino la motivación para embarcarnos en nuevos proyectos que sin surcar los límites del cometido de la asociación, nos den la oportunidad de llegar a más usuarios, hacer palpable el trabajo que hacemos y normalizar la lactancia en la comunidad.

En estos años hemos realizado actividades presenciales:

– Charlas de formación y actualización en lactancia materna para profesionales, para  público en general y para madres.

– Mesas redondas.

– Talleres para madres o familias en habilidades de manejo de la lactancia y habilidades de comunicación.

– Talleres y formación de Monitoras y Aspirantes.

– Jornadas de calle informativas. Algunas veces amenizadas con talleres infantiles o cuentacuentos.

– Jornadas con familias para compartir experiencias en ambiente distendido.

– Intervenciones en colegios. A través de visitas y actividades en las aulas, o participación en la biblioteca.

– Colaboraciones con medios de comunicación locales tanto de radio como de televisión.

La sociedad y los cambios virtuales que ha experimentado, no han lanzado a buscar caminos de acercamiento a través de otros medios. Hemos tenido intervenciones virtuales en forma de:

– Talleres para madres interesadas.

– Formación online tutorizada.

COLABORACIONES de LLL CyL en su grupo de Segovia:

A nivel internacional:

– Forma parte de La Leche League Internacional.

– Es miembro del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales de UNICEF.

– Mantiene relaciones oficiales de trabajo con la Organización Mundial de la Salud.

– Es miembro fundador de la alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna

(Word Alliance for Breastfeeding Action WABA).

– En España forma parte del Comité nacional de la IHAN

A nivel local:

– Colabora habitualmente con distintas asociaciones locales:

  • ·         ALIMENTA (Asociación de Madres para el apoyo a la lactancia materna.)
  • ·         UNICEF-Segovia.
  • ·         El Parto es Nuestro- Segovia (EPEN).
  • ·         Radio Ayuda Segovia.
  • ·         Solidaridad y Medios.

 – Colaboraciones con profesionales:

  • ·         Matronas.
  • ·         Enfermeras y personal de enfermería.
  • ·         Pediatras.
  • ·         Odontopediatras.
  • ·         Trabajadores sociales.
  • ·         Psicólogos.
  • ·         Otros profesionales de la salud.
  • ·         Maestros.

– Colaboraciones institucionales:

  • ·         Junta de Castilla y León. Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Segovia, sección de promoción y prevención de la salud.
  • ·         Centro de Salud Segovia III. Participando en el Comité de Lactancia del Centro.
  • ·         Ayuntamiento de Segovia. Concejalía de Servicios Sociales. Concejalía de Participación Ciudadana.

AGRADECIMIENTOS:

A todos los profesionales y asociaciones que nos permiten colaborar e interactuar en nuestro municipio como parte de un todo.

A las instituciones con las que compartimos la rigurosidad en los principios y que nos aportan recursos para desempeñar nuestra labor.

A la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud en su Reunión científica “Municipio y Salud: Ciudades que te cuidan” que nos ha permitido participar y exponer nuestra intervención.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments