UNA PATOLOGÍA FRECUENTE: ALERGIAS E INTOLERANCIAS A LOS ALIMENTOS

En las últimas semanas se ha puesto tristemente de actualidad el tema de las alergias e intolerancias alimentarias; Me propongo acercar un poco al ciudadano este tema a través de una serie de sencillos consejos y principios que debemos seguir, y siempre recordando a quien pueda sufrir estas patologías o sospeche que pueda tenerlas, la necesidad de acudir siempre a un profesional sanitario, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y seguimiento.

            Hay diversos factores que pueden condicionar la aparición de alergias e intolerancias alimentarias: el consumo, la frecuencia en el consumo del alimento implicado, la cantidad de ingesta del mismo, la preparación y el procesado de los alimentos, la posibilidad de presencia de los alergenos en los alimentos (aún en trazas, o en cantidades muy pequeñas)…

Tenemos hasta 170 alimentos que pueden desarrollar alergia, aunque básicamente afecta a ocho grupos de alimentos: leche, huevos, pescados, mariscos, frutos secos con cáscara, legumbres, cereales y frutas.

Las intolerancias alimentarias afectan a tres grupos de alimentos: leche (mayoritariamente de vaca) por intolerancia a la lactosa, cereales producida por el gluten (enfermedad celiaca), alimentos con aditivos (intolerancia a aditivos), ciertos colorantes, conservantes y saborizantes.

No por ello se debe evitar la ingesta de alimentos básicos para mantener una dieta rica y equilibrada en una persona sana, pues la probabilidad de desarrollar una alergia alimentaria es del 1 al 3%, y en población infantil puede llegar al 8%. La enfermedad celíaca afecta a cerca del 10% de la población, mientras que la intolerancia a la lactosa está en torno al 1%.

            La prevención de las alergias e intolerancias alimentarias consiste en evitar el contacto, ingestión y/o inhalación del alimento o el alergeno que cause el problema de intolerancia y/o alergia. Para ello se deben seguir una serie de consejos básicos tanto dentro como fuera del hogar:

– Vigilar el etiquetado de los alimentos procesados y si hay dudas respecto a la presencia de trazas de la sustancia causante del problema, evitar su consumo. La legislación española obliga a declarar en los envases la presencia de alergenos de declaración obligatoria (RD 1245/2008), los celiacos disponen de alimentos procesados con leyendas tales como “apto para celiacos”“sin gluten”.

– Si se produce intolerancia, a veces, simplemente es suficiente con limitar la ingesta diaria para evitar desarrollar sintomatología, es decir, disminuir la cantidad y frecuencia en la ingesta del alimento que provoque intolerancia.

– La comida se ha de preparar primero la del paciente intolerante o alérgico para evitar contaminación cruzada, se debe mantener una correcta higiene de utensilios y superficie de trabajo.

– Conservar los alimentos ya elaborados cerrados herméticamente en neveras, armarios, despensa, etc, y si es necesario etiquetarlos adecuadamente, para evitar contaminaciones cruzadas.

– No reutilizar aceites si se ha utilizado para cocinar otros alimentos que puedan contener el alergeno o el componente intolerante.

– Si se consumen alimentos fuera del hogar hay que cerciorarse que no contengan el alergeno o el ingrediente que provoque el problema.

El próximo 17 de Junio, se celebrará una Jornada sobre “Alergias e Intolerancias Alimentarias”, organizada por la “Asociación Andrés Laguna para la Promoción de Ciencias de la Salud” en el salón de actos de la antigua Escuela Universitaria de Magisterio (actual Edificio Santiago Hidalgo, Plaza de Colmenares, 1), donde podrán obtener información más detallada de este problema de salud. El programa lo pueden consultar en el blog de esta Asociación Segoviana: www.audaciacomunicacion.es/andreslaguna

Pablo Serrano, Farmacéutico.

Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments