RELATOS DE FONENDO Y BATA BLANCA

José García Velázquez.

Pediatra.

Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud

Los buscadores de Internet y las redes sociales han revolucionado nuestras fuentes de información. En los temas de salud están modificando incluso las pautas de actuación de las personas: la relación médico-paciente, la alimentación, los tratamientos, etc., se ven influidos por los datos que obtenemos por estas vías.

Necesitamos aprender a hacer buen uso de ese aluvión de información, que muchas veces es confusa, sesgada y, aunque sea fidedigna, no siempre estamos en condiciones de interpretarla y asimilarla.

Si se trata, por ejemplo, de conocer datos de una enfermedad, la información que obtenemos precisa para su correcta valoración de la opinión autorizada de un profesional, a no ser que tengamos la capacitación suficiente. Sino, en muchas ocasiones vamos a alarmarnos de forma innecesaria.

Si hablamos de alimentación o de tratamientos, con frecuencia  podemos encontrarnos con opiniones contrapuestas o aseveraciones de gran calado, realizadas de forma gratuita, sin contrastar o con dudosos fundamentos: dietas descompensadas, tratamientos “milagro” para enfermedades incurables…

Un caso particular es el de los movimientos antivacunas, que han dado lugar a repuntes de enfermedades que estaban a punto de erradicarse y han hecho que países como Francia o Italia aprueben leyes para que los calendarios vacunales de los niños sean obligatorios.

En cuanto a los profesionales de la salud, Internet se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible, que nos permite estar al día en los conocimientos sobre diagnóstico, tratamiento, experimentación,… Eso sí, sopesando que las fuentes de información tengan el grado de evidencia adecuado.

Y luego hemos de tener también en cuenta el fenómeno novedoso de la importancia que han adquirido en estas cuestiones los blogueros e “influencers”, creadores de opinión que llegan de forma masiva a miles y millones de personas.

Para acercarnos a este mundo tan complejo, la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de Ciencias de la Salud hemos organizado una jornada con el título de COMUNICACIÓN Y SALUD, que se celebrará el día 13 de abril, viernes, en horario de mañana y tarde, en el Campus Universitario “María Zambrano”. En el trascurso de la reunión, haremos entrega del premio “José Ángel Gómez de Caso”.

Las personas que estén interesadas en estos temas, pueden entrar en el blog de la Asociación y encontrarán allí el programa completo de la jornada y el impreso para la suscripción on-line, que es gratuita. También si quieren presentar comunicaciones, pueden hacerlo, según las bases que figuran en dicho blog.

Seguro que esta jornada será de gran interés, teniendo en cuenta los temas y los ponentes que van a participar. Les esperamos.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments