40 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE SEGOVIA.

Acaban de cumplirse 40 años de la Asociación de Diabéticos de Segovia (ADE). En el año 1979 un grupo de familias formaron la asociación, que fue creciendo en socios y actividades.

En niños y jóvenes la más habitual es la Diabetes Mellitus tipo 1, cuyo tratamiento es individualizado y requiere formación del paciente y familiares, así como de diversos medios que no siempre han estado disponibles desde la Sanidad Pública.

Los avances médicos y farmacéuticos se han incorporado a las prestaciones de los Servicios de Salud por reivindicaciones de los profesionales y las asociaciones. Bien lo saben quiénes eran diabéticos en los años 80 y 90 del siglo pasado, como se puso de manifiesto en la revisión y exposición que hizo la ADE en 2004, con motivo de sus bodas de plata.

Un ejemplo, son los métodos para los controles de azúcar en sangre (glucemias): primero fueron tiras reactivas, cuyo coste fue asumido por las familias y tras varios años por la administración. Pasa algo similar con los sensores: primero los pagaban los pacientes y en la actualidad esta prestación corre a cargo de la Comunidad Autónoma, para personas de menos de 18 años.

Las insulinas y los sistemas de administración se perfeccionan, pero cada avance tarda en llegar a los usuarios, que hasta el año 1987 tenían que pagar las jeringas. Las agujas, cada vez más finas, no siempre están disponibles, pues se compran por concurso: como hay que ponerse 5 o más dosis diarias, se entiende la importancia de que la aguja sea lo más fina para dañar menos la piel y favorecer la absorción de la insulina.

Las bombas de infusión continua de insulina (BICI) se indican por los especialistas, pero las familias corrían con los gastos, que reclamaban por vía judicial, hasta mediada la década de los 2000.

Desde junio de 1995 funciona en el Hospital General de Segovia la Unidad de diabetes, adjunta a la consulta de Endocrinología, pero para pacientes de más de 14 años. En Pediatría la formación se hace por la Pediatra que sigue a los niños y colaboran enfermeras y maestra.

En los años 2000, 2002 y 2004, ADE Segovia organizó jornadas nacionales de aspectos psicosociales de la Diabetes Mellitus, contando con los mejores especialistas.

Y quedan retos pendientes: diagnóstico precoz de casos nuevos, apoyo psicológico a pacientes y familiares, facilidad de acceso a las BICI, acceso al mundo laboral sin restricciones, normalización en los colegios y campamentos infantojuveniles, etc.

Deseamos lo mejor a ADE Segovia y a las Federaciones Autonómica y Nacional y que llegue pronto la solución definitiva para prevenir y curar la Diabetes Mellitus.

JOSÉ GARCÍA VELÁZQUEZ
Asociación Andrés Laguna para la
Promoción de las Ciencias de la Salud

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments