Invitación a la Exposición: Vuelta de Tuerca

La Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud dentro de sus actividades en la semana de la lucha contra la violencia de género tiene programada una visita guiada a la Exposición «Vuelta de Tuerca» de la artista y doctora Amalfy Fuenmayor Noriega que se llevará a cabo el día 25 de noviembre a las 18 horas en la Sala de Exposiciones Gómez de Caso de la UVA de Segovia.

No soy artista, mi contacto más cercano con el arte es cuando visito museos, exposiciones o me intereso por las biografías de los y las artistas, sobre todo, con lo que quieren expresar en cada detalle de sus obras. Con Amalfy, es diferente. Conozco además de su biografía, sus luchas y sus desvelos, su energía positiva y su creatividad. Maestra incansable nos enseña con su vida la resiliencia, aceptación y la posibilidad de seguir soñando, incluso en las dificultades.

Intentare describirles mi experiencia cuando visité la exposición. Al entrar a la sala lo primero que expresé fue: «Oh!, Amalfy qué hermoso». Luego me adentré a observar y escuchar lo que ella me contaba. Con las mascarillas intervenidas en su serie «Presuntas Contagiadas» me hizo recordar la dureza del inicio de la pandemia, las dificultades que tuvimos los sanitarios y no sanitarios, los trabajadores esenciales y de residencias. Nos afectó a todos, desde la señora que limpia hasta el último gestor.

«Llegaba al trabajo y me decían, limpia» y era por que algún residente había fallecido, «Los mayores salían en ambulancia o en carro fúnebre» nos cuenta Amalfy. Ella reconoce que eso le despertó más aún la creatividad como una manera de reflexión terapéutica ante la cruel realidad. Algunas mascarillas también muestran la aceptación y la esperanza de que saldremos adelante, de que confiemos en la humanidad.

Seguí observando y encontré los «Libros Intervenidos» a los que Amalfy da una nueva oportunidad de seguir adelante. Me recordó eso que sentimos algunas mujeres «estamos hechas o tenemos que parecer estar hechas en serie, como muchos libros» Amalfy dice: «Son libros descatalogados, como nosotras» y sí, así es la realidad, a ciertas edades la sociedad, los estereotipos, los roles de género, las costumbres, etc. terminan por descatalogarnos como mujeres que no cumplimos los estándares impuestos por el patriarcado, «eso que tenemos que hacer, por ejemplo, a los 50». Viendo la obra observo que tenemos la posibilidad de reinventarnos, de buscar ese nuestro espacio dónde desarrollarnos más allá de nuestros papeles de madres, hijas, esposas, ex esposas, amigas o trabajadoras. Podemos volver a «pintarnos de colores» y seguir haciendo aquello que llene nuestra vida, nuestro tiempo, nuestro ser y mejorar nuestro bienestar en general.

En las ampliaciones del libro intervenido «Adiós», de Luis de Castresana pude observar «un león-mariposa», » la muerte del padre», «la violencia sexual hacia las mujeres», etc. les invito a ver más allá de los dibujos y leer esas líneas que deja la artista para explicar qué quiere decirnos en cada página.

La Serie de Misterios de Frida, refleja el gusto y la pasión de Amalfy por tejer, bordar y coser. Son cuatro obras enmarcadas de tambores de bordado donde se plasma episodios de la vida de Frida Kahlo. No se puede pasar indiferente ante estas obras, nos reflejan como mujeres en diferentes etapas y escenarios vitales y sus dificultades (enfermedad, gestación, aborto, vida, muerte).

Hay mucho más que contar de la obra que se expone pero terminaré con el Kimono intervenido » El alma de la kokeshi». A simple vista, parecen hermosas muñequitas adornando un quimono, pero en realidad representa los asesinatos de niñas que se hacían en Japón. Parece que fuera hace mucho tiempo, que eso «pasa en países lejanos» pero en todo el mundo mueren mujeres, solo por el hecho de serlo.

Espero haber atraído vuestra atención y despertado vuestra curiosidad para acompañarnos a ver la exposición.

Cecilia Edineth Camero Zavaleta

Hija, madre, amiga, aprendiz y médica.