mes de la diabetes

ADISEG, LA FUNDACIÓN CAJA RURAL Y LA ASOCIACIÓN ANDRES LAGUNA PREPARÁN UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL PRÓXIMO DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.

Las tres entidades extienden la conmemoración del 14 de noviembre a todo el mes, bajo el lema NOVIEMBRE: MES DE LA DIABETES. EDUCAR PARA PROTEGER EL FUTURO”

Y es que, con unos 6 millones de pacientes en España, según datos de la Federación Española de Diabetes, esta enfermedad es una de las más extendidas en nuestro país, provocando sus complicaciones alrededor de 9000 muertes prematuras al año.  Las cifras son igualmente alarmantes para Castilla y León, donde se hallan en tratamiento alrededor de 161.000 pacientes, de los cuales más de 5000 corresponderían a la provincia de Segovia, estimándose que existen alrededor de un 40 % de casos más que estarían sin diagnosticar.

Como explican desde ADISEG, “Con estas cifras el verdadero reto es proporcionar una educación en diabetes de calidad, que es imprescindible para que la persona con diabetes no desarrolle daños como la pérdida de visión, la insuficiencia renal, el pie diabético o el accidente cardiovascular en el futuro. El manejo de la diabetes es muy complejo y exige controlar factores como la alimentación, el ejercicio, la medicación y las interacciones entre todos ellos.  En integrar toda esa información se tarda meses y los pacientes no pueden hacer este aprendizaje solos, deben formarse con una enfermera educadora en diabetes y esta formación debe estar planificada dentro del sistema sanitario con sesiones y contenidos estructurados que lleguen a todas las personas que reciben el diagnóstico”.

Para visibilizar esta demanda hemos desarrollado un amplio programa de actividades que comenzarán este domingo 6 de noviembre con una Marcha Campestre por la Diabetes que partirá a las 10 de la mañana de Los Altos de la Piedad y acabará en la Casa de la Moneda sobre las 13 horas, guiada por Nordic Walking y con la colaboración de Alimentos de Segovia que ofrecerá el tentempié que se entregará a los participantes”.  Las entradas pueden adquirirse en la web de la Fundación Caja Rural (www.fundacioncajaruraldesegovia.es), y  la recaudación será íntegramente cedida a la Asociación Diabetes Segovia.

Además, el día 13 de noviembre a las 12 horas ADISEG colocará una mesa informativa en la Plaza Mayor de Segovia y se realizará una lectura conjunta del “Manifiesto por la Educación en Diabetes”, con la participación de distintos colectivos y autoridades.  Este mismo día lucirá una pancarta conmemorativa del día mundial de la diabetes en el balcón del Ayuntamiento de Segovia y se iluminará de azul, color del colectivo de pacientes con diabetes, el Teatro Juan Bravo.

Ya el día 14, en el Hospital Recoletas Segovia, todos los ciudadanos que lo deseen podrán comprobar su nivel de glucosa en sangre mediante la realización de una glucemia capilar entre las 16 y las 20 horas.

Por último, las actividades se completarán con la celebración, el viernes 18 de noviembre a partir de las 16. 30 horas, de dos mesas redondas bajo el título “Educación en Diabetes: un reto del siglo XXI” en el Salón de Grados de la Facultad de Educación del Campus María Zambrano de Segovia.  Este acto es central, pues nos permitirá evaluar cómo está la educación en diabetes en el ámbito sanitario y en el entorno educativo, contando para ello con ponentes de primer nivel en ambas mesas.  En efecto, la primera mesa contará con Fernando Gómez Peralta, Jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Segovia, Ana María Vidueira Martínez, Enfermera Educadora en Diabetes del Servicio de Pediatría del Hospital Clinico Universitario de Valladolid y José Gómez Gómez, Enfermero y Coordinador del Programa Paciente Activo en Segovia. En la mesa dedicada al ámbito educativo las ponentes serán Judith Cáceres Iglesias, Profesora e Investigadora en la Facultad de Educación de Segovia, Cristina Llorente Estiati, Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León y Silvia Fernández Amaya, Maestra de Educación Primaria en el CEIP Agapito Marazuela de San Ildefonso.

Este evento tendrá entrada libre hasta completar aforo y contará con el apoyo de la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Segovia, además de la Diputación de Segovia y la Universidad de Valladolid